martes, 4 de diciembre de 2012

EL PERÙ DE AARÒN

El viernes Aaròn llegó como una tromba, como siempre, al grito de “hola madrina” y se sentò en mi computadora cerrando el facebook y mi correo con tal seguridad… como si supiera escribir o leer, cosas que aùn, en jardín de infantes, le están vedadas. Me dijo que me iba a hacer ver unos videos para que yo supiera algo del Perù. Me sentè a su lado, en un banquito que dispuso para mì (un banco de chicos que en realidad tengo, para cuando viene èl, pero bueno…) y me dijo que yo sòlo tenía que escribir una cosa tal cuàl el me la iba a dictar. Y, a continuación y abriendo la boca grande, me ordenò escribir… “El Cholo Juanito”… asì nomàs, el resto, dijo que lo iba a continuar èl. Eso hice y me sentè tranquila en mi lugarcito, desplazada de mi reino cybernètico, por Aaròn. El Cholo Juanito es un humorista peruano, muy inocentón y algo tonto, que viste multicolor, y a la usanza folklórica del país. Tiene un partenaire que hace las veces de hombre más piola, para refutar y hacer más graciosas las andanzas y aventuras del Cholo Juanito. Pero lo interesante de esto no fue ver estos videos, que pueden resultar, graciosos, tontos, naif, lo que quieras, lo interesante de todo esto fueron las explicaciones de Aaròn. -Aaròn! Por què se viste tan colorido, como un payaso, este muchacho????-preguntè -Madriiiiinaaaa!!!!!!! Es un indio, no payaso. Asì se visten en el Perù. -Pero el otro tipo, està vestido más común, como vos o yo, por què??? -Porque el otro, no es indio, y el cholo Juanito, sì. -Pero còmo, si son los dos parecidos, còmo sabès que uno es indio y el otro no, sòlo por la ropa????? -Noooo, madrina!!!!!!!!!el indio es como el cholo… y el no indio, es porque nació en Perù, pero no es indio… entendès??? -No entiendo -Prestà atención, madrina, no te distraigas que te vas a reir. Me reì, claro que sì, pero los videos del tal Juanito, están filmados en la vìa pública, en bonitos paisajes de Perù… que no pasaron desapercibidos para Aaròn y siguió diciendo. -Mirà atrás madrina, atrás de Juanito!!! Ves esa señora que pasa??? Se parece a mi mamà!!!! Porque es peruana! Y va con un nene, que se parece a mì! Viste viste!!!! -Ah si… le digo yo.. aùn sin saber a dònde iba todo este relato. -Madrina, en Perù están las personas que se parecen a mi mamà, a mi papà y a mì, son los peruanos que nacieron en el Perù, que es un país hermoso, más lindo que acà, mirà el fondo… hay un mar, y allà una plaza, yo voy a ir un dìa y voy a ser también peruano. Para este entonces yo lo miraba a èl, azorada… pensando còmo habían interesado la levedad de su atención de niño de este tiempo, en tanto amor por su cultura y conocimientos tan elementales y tan simplemente ciertos. -MIrà la pantalla, madrina!!!! Ves esa señora que pasa al fondo? La de la trenza, esa que tiene el bebè en la espalda! Esa, madrina, con la pollera con rayas de todos colores!!!!!!! Esa es una chola! Esa señora es india, y su hijo también. No son como mi mamà, mi papà o mis hermanos que nacieron en el Perù, pero no son indios, son peruanos. Ahora entendès????? Yo estaba entendiendo y me pareció maravilloso que supiera con tanto detalle nociones sobre sus raíces y el amor a la madre patria. Y quise escucharlo más, antes que su atención se disperse entre los chistes del tal Juanito. -Aaròn, vos sos peruano? -Yo soy el único de mi familia que soy argentino, porque nacì acà. Pero si voy al Perù, soy peruano igual. -Bien… Y por què, si Perù es más lindo que acà, tu familia està acà, en la Argentina? Què pasò? Yo lo sabìa, los padres me lo contaron, pero escuchar las nociones de un nene de seis años recién cumplidos era una maravilla que no me querìa perder. -En Perù, no había trabajo, madrina, no es como acà. Mis papàs vinieron con mi hermana grande cuando era bebè (o sea hace veinte años, esto lo digo yo). Vinieron porque allà estaba mal todo y no habían conseguido trabajo para poder comprar las cosas y vivir en una casa. Algùn dìa vamos a ir otra vez…podemos ir cuando querramos… Aaròn se quedó serio, calladito un momento, como pensando y me mirò a los ojos, por un largo instante. Volvió a mirar la pantalla, me pareció ver un brillo triste en los ojos. Luego de un silencio prudencial, volvì a preguntar. -Decìme, tu papi te enseñò todo esto?? -Sì, porque si me preguntan en la escuela algo, los otros chicos, yo les puedo contar todo esto que se de Perù… Ahì entendí muchas cosas… Aaròn està preparado. Nadie lo va a lastimar jamàs, diciéndole peruano, ni indio, ni nada de esas palabras que (queriendo o no, usamos los argentinos en referencia al inmigrante latino) porque para èl, no son palabras hirientes. Mirando su perfil de nariz pequeñita y ojitos vivaces, me di cuenta que el va a defender aquella patria desconocida, anhelada y tan sòlo contada por sus mayores, con alma y vida y con conocimiento. Asì son los inmigrantes, asì han sido nuestros antepasados. Aaron conoce su cultura y tiene un lugar de pertenencia, pase lo que pase en la Argentina. Tiene mucho, teniendo eso… Recordè mis discusiones con Enrique, cuando lo conocì que era un chico de diecisiete, y defendía su Alemania como si hubiera nacido allì. Me vinieron a la cabeza esas veces que le decía “vos sos argentino, naciste acà, por què te hacès la ciudadanía, por que`hablàs tanto de Alemania!!!”. Pero el anhelo de la madre patria finalmente lo llevò a poder llegar a ella un par de veces en su vida y la ilusión, por suerte para èl, se transformò en una realidad mejorada a la soñada. E incluso yo, empecè a compartir, con los años, esa devoción enseñada. Esto somos y seguiremos siendo los argentinos. Extraños patriotas de tierras lejanas viviendo en un suelo en el que anhelamos otras patrias. Corazones divididos que no quieren olvidar culturas antepasadas… Inmigrantes melancólicos que atraviesan generaciones viviendo en el futuro posible de visitar aquella tierra de nuestras raíces. -Aaròn, alguna vez podrè ir con vos a conocer el Perù? Aaròn me mirò de arriba abajo, primero con ojos dubitativos, luego la miradita se tornò misericordiosa hacia mi persona, torció la boquita complaciente y dijo… -Bueno pero…mmmm, no se… no se…. No importa, yo les explico a la gente cuando paseamos por ahì, por las calles del Perù. Pero después de pasear, vos tenès que volver, sòlo los peruanos podemos quedarnos en el Perù.

No hay comentarios: