viernes, 26 de junio de 2009

Sobre las casas y su historia...

Sobre los antiguos caserones de Buenos Aires, de Londres, de donde sea, se han escrito infinidad de historias.
Siempre es una inspiraciòn, una vieja y ruinosa casona en un dìa nublado y frìo... irresistible para la imaginaciòn frondosa y el morbo de una persona afecta a las letras.
Por estos dìas estoy leyendo, gracias a mi hermana Viviana, que me lo prestò, el libro titulado La Casa, de Manuel Mujica Lainez.
Es un libro magistral, para todo buen lector, donde la casona antigua de la calle Florida està habitada de fantasmas y de objetos dotados de una especie de vida propia que nos cuentan, entre todos, preponderando el monòlogo de la casa misma, como ser animado propiamente, toda la historia de la misma, de sus habitantes de carne y hueso, e incluso, de los acontecimientos històricos, de los que ellos, desde su lugar fijo en el mundo, son quizà testigos silenciosos. Hay amores, traiciones, locura, pecados capitales en todo su esplendor y la caìda de una clase aristocràtica de nobles intenciones para con la patria, en todo su detalle y la visiòn, particular, de "la casa".
La recomiendo hoy y siempre, es de esas obras maestras de la narraciòn y la descripciòn precursoras de la historia en la ficciòn narrativa, y Mujica Lainez, con la maestrìa de su destreza literaria, nos muestra el ocaso de nuestra vetusta aristocracia con melancolìa, originalidad y pasiòn.

No hay comentarios: