jueves, 2 de julio de 2009

A mi amigo Polo y por èl... Gracias!

Miguel Angel Yañez Polo (Polo, para ), es un gran escritor que tuve el honor de conocer vía chat y mails, hace ya varios años. Me otorgó desinteresadamente horas de su tiempo, corrigiendo muchos de mis cuentos, dándome su opinión y animándome a intentar nuevos estilos en cada uno de ellos. Hasta me mandó todos sus libros por correo!!! Se puede decir que es un Gran Amigo!
Polo suele escribir ubicando sus historias en el siglo XVIII, entre condes y duques, y su lírica a veces cómica y a veces trágica, es digna de ser leída y estudiada. Si bien hace realismo mágico, no es algo evasivo de la realidad, al contrario, puede, desde ese lugar, criticarla y diseccionarla, si se quiere, y lo hace usando su pluma como bisturí, ya que la medicina es su profesión de base. Aquí, no se lo ha conocido mucho, y vale la pena leerlo. Ha sido amigo de Sábato, ha escrito ensayos, biografías y varias novelas.
-Polito, querido, por ahí andan tus comentarios sobre alguno de mis cuentos, en este mismo blog, te lo agradezco, en mis archivos tengo tus palabras, los apuntes que me dabas, y en los libros, tus dedicatorias... Siempre te recuerdo con una sonrisa y cada tanto, charlamos un ratito.

Y todo este introito es para comentarles que el cuento Secreto de Confesión, es un cuento que me generó Polo, cuando me daba sus inspiraciones, una idea, un cachito de alguna historia para que yo creara algo. Y porque la historia de San Josè de Cupertino me la contó el, y me pidió que hiciera un cuento ficticio relacionado, fue que hice éste y, como a el le gusta... situado en el siglo XVIII, con el lenguaje mas clásico que pudiera lograr (nuestro castellano de voseo y todo eso, no le gusta mucho!) y el mismo lo corrigió y criticó con toda la dulzura que lo caracteriza.
Ahora, a mi amigo Polo y por el... Gracias! y viajemos al pasado por un ratito

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer me fui para casa leyendo "La oscura obsesión..." y "El usurero", y hoy me vine leyendo "El funeral...".
TODOS MARAVILLOSOS!!!!
Me encantan también las "introducciones"; esos párrafos que ponés antes de algunos cuentos. Es como que le dan tiempo y espacio al cuento que viene después. Uno se entera un poquito de dónde sale tu musa inspiradora.

Besos, Tony.

Anónimo dijo...

Hola Martita
soy tu hermana vaga. La que le gusta leer pero no de la compu.Me gusta mucho las novelas de epoca.Me encanta como escribis las historias de terror o mejor dicho de misterio.Ahora estoy leeyendo un libro que supongo ya lo habras leido tambien y coincidiras conmigo que es hermoso de Mario Vargas LLosa:LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR.No puedo entender a las personas que nunca se enganchan con ningun libro.Es sano es cultura es relajante es divertido es atrapante....y muchas cosas mas por eso segui escribiendo siempre te quiero. tu hermana VIVI

Anónimo dijo...

HOLA TIA gracias por el mail y por tus palabras me encanta lo que me decis te re quiero mucho.tu sobrina july pd:segui con tus cuentitos que me gusta leerlos