domingo, 19 de abril de 2009

La gran novela de Bernhard Schlink, El lector...

Esto no pretende ser un blog de críticas cinematográficos,ni mucho menos. Pero anoche vi esta peli, El Lector, con una Kate Winslet increíble, y el grosísimo mismísimo Bruno Ganz, quien supo intrepretar a Hitler en otra pelìcula genial pero en este caso haciendo un papel que nos demuestra una vez más su versatilidad. En este caso es un profesor de leyes que ayuda a sus alumnos a pensar, a flexibilizar sus mentes, en fin, a ser humanos mas allá de la carrera del derecho propiamente dicha.
El caso es que esta peli debería ser de visión obligatoria!! jajaj , lo digo con justa causa. Hace un brevìsimo par de dìas, una de mis queridas sobrinas, ya abogada, me hablaba de sus ansias de escribir sus sentires, sus pesares y vivencias en forma de ficciòn. Pero como nos pasa a todos, acabamos escribiendo un diario o una pequeña reseña. Y es que para escribir, hay que leer... No se si estuvo muy de acuerdo, en la facultad siempre falta tiempo, luego falta el tiempo con el trabajo y luego el tiempo escasearà con la familia y la vida misma...
Entonces, còmo saber expresarse màs allà de la redacciòn que enseña una carrera como derecho.
Bueno... lamento desilusionar a muchos, leyendo, no hay otra. Serà en tiempo sabàtico, bùsqueda del placer de la lectura, como se busca para ir al gimnasio, y , ya que es otra gimnasia, y muy necesaria para mantener la fitness del cerebro!
En esta peli hay un amor imposible, increìble, invencible, eterno de un chico de quince años y una misteriosa mujer de treinta y tantos, sin pasado a la vista, un amor puramente sensual, que luego deriva en espiritual tambièn. Y a lo largo de la pelìcula, la tìpica mujer alemana de los años cuarenta, frìa, contundente, algo rùstica, analfabeta y avergonzada por eso, y con esa cultura de la honestidad del trabajo, cualquiera sea el mismo, va abriendo su corazòn y dejàndo que la literatura, encarnada por el joven, luego adulto lector/amante, Ralph Fiennes, que la introduce en el mundo de Goethe, Shakespeare, Balzac, Historietas, y todo lo que encuentra en un colegio alemàn de aquel entonces, seguramente mucho màs nutrido literariamente de lo que han de ser hoy dìa. Al menos todo eso aquì, todos los grandes clàsicos no estàn en los programas .
Este joven, aunque en el final de la vida de ella, logra lo que ningùn encierro, ninguna cárcel, ningùn juez ni abogado habrìa logrado algo con una mujer como ella, Hanna Shmitz /Kate Winslet, ex guardia de Aushwitz (o como se escriba), logra que se arrepienta, aunque no durante el juicio, sino al final de su vida, claro. Logra que su alma deje entrar la belleza, las palabras, el amor, la aventura y sobre todo, la conciencia sobre el valor de la vida humana, mas allà de obligaciones y deberes... Logra que acabe su vida con algo aprendido, a travès de la literatura.
Espero no haberles contado la peli, sino haberles metido el bichito de la curiosidad por verla, haberlos confundido tanto, que tengan ganas de alquilarla, bajarla, o lo que sea que hagan para ver cine hoy por hoy.
Los dejo, mañana es un dìa muy importante para y quiero vivirlo a pleno. Todos los dìas son importantes, claro, pero mañana puede cambiar el resto de mi vida.
Los dejo, los abrazo, les agradezco que estèn ahì y disfruten una peli, un licorcito, un buen libro, un amor...

No hay comentarios: